xoves, 18 de novembro de 2010

O prezo do combustible volve a sufrir unha forte subida

De novo o prezo dos carburantes volve a ser unha mala nova para todos os consumidores. Nos últimos días o litro da gasolina subiu 4 céntimos mentres que o do gasoil subiu 3 céntimos de euro, este último sitúase en torno a 1,14€ o litro mentres a gasolina ronda 1,20€. De seguir así non nos vai quedar outra que poñernos nun destes "vehículos importados". Como sempre lle hai que ver o aspecto positivo as cousas, se andades pola provincia de Lugo aproveitade a rellenar os depositos dos vosos medios de locomoción pois é a provincia galega que ten a media máis barata de combustible. Seguro que os bolsillos agradecerano.

Déixovos a nova de La Voz de Galicia dixital.

PRECIOS
Llenar el depósito es hoy casi dos euros más caro que hace nueve días

La gasolina ha subido cuatro céntimos y el diésel otros tres por la mayor demanda de crudo y el repunte del dólar

Atrás quedaron los días en los que los surtidores de las gasolineras gallegas dispensaban combustible a 80 céntimos el litro. Era enero del 2009 y la crisis mostraba su peor cara. Veintidós meses después, y con la tendencia invertida, los carburantes han emprendido una vertiginosa escalada que sitúa sus precios medios por encima de los 1,20 euros en el caso de la gasolina y frisando el 1,14 en el del diésel.

En concreto, el litro de 95 octanos costaba ayer de media en Galicia, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, 1,209 euros, frente a los 1,171 que marcaba hace solo nueve días. Una subida de cuatro céntimos frente a los tres del litro de diésel que ha pasado de los 1,103 euros del 8 de noviembre a los 1,136 de ayer.

Con este incremento, llenar el depósito de un coche con capacidad para 50 litros se ha encarecido en estos nueve días casi dos euros (1,9) en el caso de los motores a gasolina, después de que la factura pasara de 58,55 a 60,45 euros. En el caso de un coche diésel de idéntica capacidad, el castigo para el bolsillo se limita a 1,65 euros, al subir de 55,15 a 56,8.

Lugo, la más barata

Por provincias, Lugo sigue teniendo las estaciones de servicio más baratas, con un precio medio de 1,206 para la gasolina y 1,132 para el gasoil de automoción. La más cara varía en función del carburante. En el litro de 95 octanos el precio máximo lo marca Ourense, con 1,21 euros, aunque con solo una milésima de diferencia con A Coruña y Pontevedra (1,209). Esta última es la provincia donde llenar un depósito diésel es más costoso, con una media de 1,141 euros por litro, frente a los 1,135 de Ourense y los 1,136 de A Coruña.

Pero ¿qué ha motivado una escalada tan pronunciada en apenas una semana? Según los expertos, que «el mercado está muy irregular, la razón principal de la subida es la especulación. China está creciendo a un ritmo muy elevado y cada vez demanda más petróleo y, como hay producto, el precio tira hacia arriba. Pero ayer [por el martes] bajó y hoy [por ayer] también estaba bajando», explica Pablo Barca, delegado de Meroil en Galicia.

Tipos de cambio

Pero esa no es la única variable. Los precios también bailan al ritmo que marcan los mercados de divisas, en concreto el compás al que se mueven el euro y el dólar. Los barriles de crudo se negocian en billetes verdes y un alza de la moneda estadounidense muy pronunciada se traslada a las gasolineras casi de inmediato. Es lo que ha sucedido en los últimos días, cuando el euro ha pasado de cambiarse a casi 1,41 dólares, como sucedía el pasado viernes 5, a estar ayer por debajo de los 1,35.

¿Qué se puede esperar en los próximos días? Nadie se atreve a aventurarlo. «Igual te sube otros cuatro céntimos como los baja», explica Barca, que apunta que «el mundo del petróleo es como la Bolsa, está en cambio constante y cualquier noticia, como si explota una refinería o un vertido de crudo, puede cambiar el escenario».

3 comentarios:

vero86 dixo...

Haberá que facer exercicio e ir ós sitios a pé... porque de seguir así, os coches non se van mover dos garaxes máis que o xusto e necesario. Perdidiños estamos! xD

Unknown dixo...

Xa din os médicos que é bo andar..., o que xa non se sabe se o din pola saude ou pola economía...

vero86 dixo...

Supoño que por todo un pouco jeje.