martes, 16 de abril de 2013

Pontevedra

Non me digades o porqué, sempre asociei bo tempo á cidade de Pontevedra a pesares de non ser unha cidade "praieira". Teñolle un especial cariño á "capital de provincia" pois alí naceu meu bisavó materno e queiras que non o sangue tira.
Gústame especialmente a foto aérea que vedes arriba onde se detecta claramente o transcurrir da súa Ría, coas pontes que permiten acceder ó casco antigo e o groso de vivendas habitables.
Pontevedra é unha cidade que merece a pena visitar, a min gústame especialmente o seu Casco Antigo, coas súas "coquetas", estreitas e empredradas rúas que van dando paso a prazas de renome coma a do Teucro (nome de heroe da mitoloxía grega) ou a Praza da Leña (Foto). Unha das características principais da zona vella de Pontevedra son as  súas silliñas de madeira nas terrazas onde poder picar ou tomar algo con unha temperatura agradable (en época de primaveira e verán claro está...). RECOMENDABLE!!!
Non podemos pasear pola zona máis antiga da cidade sen chegar a un dos seus emblemas, a Igrexa da Peregrina, como vedes na foto sobran as palabras ante tan espectacular fachada.
Compre reseñar tamén a beleza das pontes que enlazan ambas partes da Ría con un diseño nalgúns casos bastante moderno e estéticamente moi vistoso polas noites (foto superior).

En definitiva, unha cidade que cada vez que vou fai que me apeteza máis volver. Seguro que en breves caerá outra deseada visita.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

http://www.slideshare.net/Panije/climogramas-capitales-provinciales-espaa

Pues después de Sanse es la capital de provincia española de mayores precipitaciones.
Lo que sí, a diferencia de la capital giputxi que es más regular a lo largo de todo el año, el máximo de precipitaciones tiene lugar en el otoño tardío y el invierno, siendo la época estival más seca que en el norte.
Puedes comprobar que donde hay más de 700 mm de agua, la España verde, son las cuatro capitales gallegas, Oviedo, Santander, las tres vascas, Pamplona y después hay que dar un saltito hasta Gerona. Las otras son mejores para andar en moto.
Más o menos en el mismo meridiano tienes La Coruña y, respecto al termómetro, se nota ese gradito y medio de mejor media en verano. Lo curioso es el mes de enero, el más frío del año, las Rías baixas presentan unos guarismos térmicos más bajos que la capital herculina aún estando en una zona más meridional. Pero claro, estamos ante un caso diferencial y es que La Coruña es la comarca de menor amplitud térmica de toda la península (diferencia entre la temperatura media de enero y julio -interior- o agosto -costa-)con 9º, lejos de los 20º de Albacete.
Y después está el propio concepto de temperatura media. Un día cualquiera de primavera, por ejemplo, aquí al lado, en León, te puedes levantar con 6º y llegar al mediodía a 24º, y tú amaneces a 12º y llegas a 18º a las horas centrales. En los dos casos hablamos de 15º de temperatura media, aunque haya diferentes registros.
Y eso es lo que te pasa. Tú vas en verano y comparas las temperaturas de La Coruña y Pontevedra y compruebas que abajo las mínimas son 1 ó 2 grados menos, en cambio, las máximas son 2 ó 3 grados más, las horas centrales, que son las que disfrutas y te da esa sensación.
Bueno para mi el hecho diferencial es que en verano si hace bueno vas a la playa a Perbes, Mera o Gandarío y... ¡bah!, pues eso, vas a la playa, en cambio vas a Sangenjo, a Bayona, a la Puebla o a donde tú sabes (el paraíso) y hay días que duelen los pies al pisar la arena, cosa que no pasa arriba.
Lo que también te voy a dar la razón de la sensación de buen tiempo es la luz. Cuántas veces pasas por Santiago y hay un día oscuro, avanzas algo, llegas a Padrón y de repente hay una luz distinta.
¡Hala! Hoxe chegoulle.

Lato dixo...

Vaya crack!!! hay gente que ganó el Pulitzer con menos literatura.

Un abrazo!