xoves, 5 de febreiro de 2009

Unha excelente idea

Chámame poderosamente a atención unha nova da edición dixital de La Voz de Galicia na que o dono de varios locais hostaleiros de Lugo entre eles a famosa cervexería "Cook" (na que xa temos disfrutado algunhas noites) tivo a brilante idea de darlle os clientes que pidan unha copa unha pequena mostra do alcohol que están a consumir de xeito gratuito por se desexan analizalo para evitar un posible "garrafón". Amosando así que o alcohol que alí se consume é de excelente calidade.
A idea paréceme brilante, de ese xeito despéxanse todas as dúbidas (se surxisen) sobre a calidade do líquido inxerido. Algúns deberían tomar nota...

Déixovos eiquí a nova o completo para que lle votedes un vistazo:

Contra el supuesto garrafón, laboratorio

Un hostelero de Lugo entrega dosis gratuitas del licor consumido a los clientes que deseen analizarlo

En la época de las falsificaciones, todo consumidor desconfía de que le den gato por liebre, y en el sector de la hostelería no iba a ser menos. Quizá por ello se ha vuelto a disparar con fuerza la leyenda urbana del garrafón ; una supuesta práctica que consistiría en dar alcohol de baja calidad en lugar del de marca con el fin de ahorrar unos céntimos.
«El garrafón es como las meigas; dicen que lo hay pero nadie lo ha visto». Así lo explica Jesús Díaz, un hostelero de Lugo que ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para desterrar la leyenda urbana que más perjudica a los locales de copas. En la cafetería Cook y otros locales de su propiedad, ofrece a los clientes la posibilidad de llevarse una pequeña muestra del alcohol consumido. Después de rellenar el vaso con el correspondiente licor, un pequeño chorrito de la misma botella irá a parar a un tubo de ensayo, que el cliente podrá llevarse gratuitamente para analizar. Con ello el hostelero pretende dar confianza a los clientes y romper el mito del garrafón. Es el primero que lo hace, pero espera que cunda el ejemplo, «porque el coste del tubo de vidrio y de la muestra de alcohol compensarían con creces si el sector pudiese derribar definitivamente este rumor de la posguerra española». Entonces casi todo el alcohol viajaba en garrafones debido a la escasez de cristal, y la cantidad importaba más que la calidad. «Ahora, cada vez que un cliente me habla del garrafón, saco el tubito, lo relleno y se lo entrego identificando en la etiqueta el nombre del local y la marca servida. Y que lo analice si quiere. No hay mejor argumento», concluye Jesús Díaz.
Dos comerciales de bebidas alcohólicas tercian en la conversación con el hostelero y apostillan que tampoco ellos han visto jamás en un local de copas una botella que no tuviese registro sanitario y marca oficial. Pero el más veterano explica con guasa el origen del bulo: «Un chaval se toma 13 copas en una noche, y con la número 14 cae redondo. Al día siguiente dice que esa última era de garrafón. Claro. Se ha tomado casi un garrafón de alcohol, y echa la culpa a la última copa».

5 comentarios:

Anónimo dixo...

non sei se sera de garrafon ou non pero se en melide fixeran eso digoche eu que so kedaban abertos dous locales.....
garrafon non, pero quimica pura si....e non digo que seña culpa dos pubs...se non de quen distribue que sabe dios a quen lle mercan.....pero algo hai fixo...eu non bebo 15 cubatas......e notase...carallo se se nota!!

Unknown dixo...

15 cubatas??? cantos litros de líquido son esos???? ja ja ja.

Anónimo dixo...

Lin a nova no xornal en papel esta mañá e chamoume a atención tamén, de seguro que acabará con tanto rollo macabeo que hai co garrafón, e se houbese garrafón ou química pura como di Nishita, que se descubra e se acabe, porque tomas un deses e árdeche o esófago!

Pitus dixo...

Garrafón???Así se llama ahora??Yo lo he llamado colonia pura toda la vida!!!!
Y de las cutrillas entre Varón Dandy y Brummel!!Puaggg!!!!

Anónimo dixo...

Tamén,tamén... unha noite en Betanzos a unha amiga miña en vez de Cacique eu creo que lle botaron algunha desas que di Pitus...