martes, 16 de marzo de 2010

Pulpo= polígamo

Ata o de agora cando por unha persoa decían "é un pulpo" (porque polbo soa "diferente" e non é o mesmo decir: "é un pulpo" que "é un polbo"...) relacionabamolo con sobón, tocón, pesado, etc, etc, etc; pero a partires de agora tamén terá un significado máis; un grupo de investigadores da Universidade de Santiago de Compostela veñen de descubrir que os pulpos son polígamos e que teñen paternidade múltiple. Sí, sí, como o estades a ler, soa raro pero parece ser que así está o conto. Segundo di en tono de broma a nova de El Correo Gallego que vos deixarei a continuación os "pulpos" ou "polbos" como prefirades son fieis seguidores da filosofía vital "deposita a túa semilla no maior número posible de hembras", e non, non estamos a falar do recoñecido actor X Nacho Vidal.

Déixovos a nova completa:

biología

Descubren que los pulpos son polígamos y tienen varios padres

Un equipo de investigadores de la USC descubre que estos sabrosos cefalópodos tienen paternidad múltiple ·· El singular hallazgo es de vital importancia para los estudios de genética y conservación de la especie


ÁNGEL ARNÁIZ • LUGO

Un pescador muestra un ejemplar de pulpo común capturado en una ría gallega
Ya ven, ahora resulta que, al igual que los mormones o los emires de los cuentos de Las mil y una noches, los pulpos practican la poligamia y son fieles seguidores de la filosofía vital "deposita tu semilla en el mayor número posible de hembras". Un equipo de investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC dedicado al estudio de la genética de especies marinas acaba de descubrir que los pulpos, además de polígamos, tienen varios padres.
El profesor Manuel Rey Méndez, coordinador del grupo investigador, señala que el pulpo común se caracteriza por tener los machos modificado su tercer brazo derecho, que emplean para transferir el esperma a las hembras. Los espermatóforos -paquetes de espermatozoides- pueden permanecer almacenados y viables en el cuerpo de la hembra hasta diez meses. Explica Rey Méndez que además "los dos sexos tienen múltiples compañeros de cópula, siendo posible que exista algún tipo de competencia con el fin de que el último macho en aparearse deje su huella genética en la descendencia, tratando de eliminar el esperma del anteior con su brazo modificado, cuya punta parece estar diseñada para tal fin".
Estas singularidades en el comportamiento reproductivo del pulpo llevaron a los investigadores de la USC a analizar los genotipos de las hembras y sus puestas, a partir de huevos obtenidos en ejemplares bajo condiciones de cultivo. Los resultados obtenidos echan por tierra las teorías existentes hasta ahora y confirman la paternidad múltiple del pulpo, es decir, "aunque el último macho arranque el saco de esperma del anterior, siempre queda algo de semen en la hembra, resultado de las cópulas anteriores", afirma Manuel Rey.
"Esta primera evidencia de paternidad múltiple en el pulpo es de vital importancia de cara a los estudios de genética de poblaciones y de conservación de esta especie, así como en el diseño y gestión de la acuicultura del pulpo común", setenció el investigador de la USC.
. delegmonforte@elcorreogallego.es

LOS DATOS
Evolución ·· El brazo modificado del pulpo macho es fruto de la evolución para eliminar esperma de competidores, pero no funciona de manera perfecta ya que la crías de pulpo pueden tener hasta 4 padres.
Muerte ·· Las hembras del sabroso cefalópodo mueren al eclosionar los huevos, lo que representa una pérdida económica para las instalaciones dedicadas al engorde de pulpo.
Vida corta ·· La vida media de un pulpo es de un año y medio a dos. Las hembras mueren al no alimentarse después del largo período que va de la puesta a la eclosión de los huevos.
Engorde ·· Según las investigaciones de la USC un pulpo puede engordar 3 kilos en 3 meses en instalaciones dedicadas a su engorde, aunque en la actualidad no es posible el cultivo completo a escala industrial.

1 comentario:

vero86 dixo...

Váljame Dios!! xD