mércores, 19 de maio de 2010

O Xacobeo 2010 e Galicia non se merecen esto

Estou a facer un curso no Centro Coordinador de Xuventude e Voluntariado de Galicia en Santiago de Compostela. Hoxe cando cheguei a capital galega puiden ver cos meus propios ollos o lamentable estado no que se encontra a cidade compostelá a estas horas. A cousa anda quentiña por Santiago pois unha folga de Urbaser, a empresa encargada da recollida de lixo en toda a cidade ten en "xaque" a todos os que viven ou visitan a cidade.
Xa se fala de que son 600 as toneladas que se acumulan por todos os recunchos da cidade sen recoller por mor de que ninguén quere dar o brazo a torcer; o peor de todo é que as negociacións están moi enturbiadas e polo de agora non hai nin principio de posible reunión para poñerse a falar. Tan so uns estamentos acusan a outros e pouco máis...
Eu non sei de quen será a culpa nin me importa, o que sí que me importa é a imaxe que está a vender Galicia de cara a fora co lixo tirado polo chan e o que é peor, un olor insoportable (por riba os días de calor chegaron co inicio da folga). Alguén ten que facer algo: 1º polos cidadáns santiagueses que pagan as súas cuotas do lixo relixiosamente e non están a ter o servizo. 2º Porque parece canto menos "oportuno" que agora que comeza o punto álxido do Xacobeo 2010 se poñan en folga para reclamar algo que parece ser que xa ven de moito tempo atrás. 3ºporque Santiago soe amosar un aspecto limpo e pulcro nas súas rúas e a imaxe que temos estes días non se corresponde para nada co que estamos acostumados a ver e 4º os peregrinos que sexa a primeira vez que visitan Galicia (na súa maioría europeos e que en temas de ecoloxía e reciclaxe lévannos anos luz) poden levar unha imaxe moi mala de que un dos centros de peregrinaxe máis importantes do mundo esté co lixo polo chan (se a eso lle sumamos as interminables obras do túnel da Circunvalación cara ó Sur a imaxe pode ser canto menos patética).

Penso que xa non pode pasar un día máis sen que todas as partes implicadas senten a negociar e todos cedan un pouquiño pois de verdade que cando cheguei hoxe a Compostela sentín tristura de ver un casco antigo máxico vestido de lixo incontrolado. Ogallá a cousa se amañe axiña e todas as partes poidan quedar máis ou menos contentas.

Deixovos a nova de El Correo Gallego dixital de hoxe:

Unas 600 toneladas de basura se acumulan en la calle

El comité de empresa de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Santiago, denunció hoy, cuando se cumple el décimo día de huelga, la "campaña de acoso" que, según resaltó, mantiene el Ayuntamiento contra los trabajadores y ratificó que continuará el paro indefinido "hasta la resolución del conflicto".

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Valentín Pereira, insistió en que las reivindicaciones de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo se centran en tres medidas sociales y afirmó que el incremento salarial y el periodo de vigencia del convenio "no serían obstáculo para la consecución de un preacuerdo". De este modo, explicó que reclaman librar un fin de semana cada quince días, en la actualidad sólo lo hacen los domingos, trabajando las mismas horas a la semana; la cobertura de vacantes; y la promoción de ascensos.

Al respecto, registraron en el Ayuntamiento un escrito para explicar al gobierno local estos aspectos sociales, según expusieron, que piden que vayan recogidos en un reglamento que concrete también las rotaciones por las diferentes rutas y demarcaciones y la estabilidad en el empleo, entre otros, con el objetivo de que la empresa "no siga incumpliendo" lo que, precisaron, consta en el convenio vigente. Lo fundamental son los temas sociales, que la empresa no quiere negociar para nada", afirmó el presidente del comité de empresa tras "desmentir" lo expresado por el Ayuntamiento en varias ocasiones en relación a que "el problema era la subida salarial". "Desde el primer día dijimos que no sería un inconveniente para resolver el conflicto", sostuvo. De este modo, consideró "falsas" las "acusaciones" del Ayuntamiento de que la huelga se sustenta en una subida salarial. "Es increíble que por tres temas sociales no se sienten a escucharnos", lamentó.

"Innegociable"

En esta línea, Alfredo Santomil, integrante del comité de empresa, resaltó que los aspectos sociales son "innegociables" y criticó la "cerrajón" de la empresa, con la que mantuvieron la última reunión el sábado, a abordar estos aspectos. Además, insistió en que el "tema económico no va a ser obstáculo para llegar a acuerdo". "La empresa en ningún momento entró a negociar", comentó Santomil y apuntó que únicamente les ofreció un cambio del ámbito temporal del convenio de tres a cuatro años de vigencia. "Da la impresión de que hay intereses externos y que a alguien le interesa que sigamos el más tiempo posible de huelga", apuntó.

También criticó la "publicidad" que el Ayuntamiento, a su juicio, hace a la empresa concesionaria del servicio. "Va con él, que es el cliente que paga y nunca se puso en contacto con nosotros. Da por hecho y válido lo que le contaba la empresa", dijo.

Incidentes

En relación con los incidentes registrados desde el inicio de la huelga, como la quema de un centenar de contenedores, el presidente del comité de empresa expresó su "condena rotunda" a todos los actos vandálicos, mientras que su compañero indicó que aspectos como estos "hacen daño" a la imagen de los trabajadores e incidió en que "no interesan por estrategia" estos incidentes porque lo que quieren, según matizaron, es que "no haya recogida" como medida de presión.

En cuanto a la identificación de un trabajador de Urbaser cuando portaba unos 10 litros de gasolina en una garrafa, aclararon que había parado a coger el combustible porque al día siguiente "pensaba cortar la hierba" en su casa. "Si supieran quien está detrás -de las quemas- ya lo habrían detenido", consideró. "El comité de empresa no tiene información de que compañeros o personal relacionado con el conflicto esté detrás de la quema de contenedores", comentó, al tiempo que añadió que no ponen "la mano en el fuego" por nadie. "No me extraña que haya gente que se caliente, pero no lo justifico", apostilló.

Incumplimientos

Con todo, reiteraron las críticas a los "incumplimientos" que, a su juicio, hace la concesionaria de lo recogido en el convenio y añadieron que no descartan acudir a la vía legal para poder denunciarlos. "La empresa incumple y ahorra dinero", dijeron y añadieron que cuenta con 32 trabajadores menos de los establecidos -13 conductores y 19 peones-, lo que supone un 25 por ciento menos de plantilla.

También denunciaron que se hizo inversión en maquinaria que "está tirada en la nave desde hace cinco años". "Eso lleva consigo, como no hay personal, problemas con los días libres", aseveró Santomil, que justificó que durante la huelga se recojan menos contenedores porque los operarios de servicio mínimo "tienen que parar más tiempo".

Asimismo, apuntó que la empresa "está montando contrapiquetes" porque, explicó, la jefatura de Urbaser "está a pie de camión todos los días" y comentó que para la compañía el paro "supone ganar más dinero" porque "ahorra en salarios". Por todo ello, recalcaron que la huelga continuará "hasta la resolución del conflicto".

3 comentarios:

gl gl gl dixo...

En días asi,vivir en Santiago...no mola...

vero86 dixo...

Xa antes da folga, a entrada á Porta Santa da Catedral daba noxo, o lixo por alí esparexido, bolsas de plástico, botellas, papel de prata,... ou eran os restos do bocadillo do segurata que estaba na entrada, ou vaia imaxe!!

Unknown dixo...

Boas novas, Tragsa encargarase de recoller as toneladas de lixo que están esparcidas por Santiago de Compostela mentres non se soluciona a folga. Menos mal...