xoves, 21 de outubro de 2010

A comer castañas


Dende hai un par de semanas na nosa zona xa se poden ver no chan de moitos lugares onde abundan os castaños ourizos tirados co seu froito dentro. Certo é que os dous días de vento que viñeron hai un par de semanas fixo que moitos destes ourizos caeran antes de tempo. Comentan os que saben que este non é bo ano de castañas pero eso non quita que sexa un froito seco dos máis atraintes para os consumidores.
A nivel particular gústame comelas asadas, son coma as pipas: "desde que comezas non podes parar"...
Estiven votando unha ollada pola rede en diferentes webs e blogs sobre as súas propiedades e quedeime co post deste blog: "blogalimentos.com".
Copio e pego a entrada, que é moi breve pero moi descriptiva, especial atención as mulleres que están en estado de boa esperanza.
A castaña ten moitos beneficios como poderedes ler a continuación, ademáis a min este post serviume para quitarme unha cousa da cabeza na que estaba enganado..., pois sempre pensei que a castaña era alta en calorías e nada máis lonxe da realidade...
Sen máis lios aquí está a entrada:
Hoy le toca el turno a la castaña, presente a partir de octubre en nuestra mesa también nos aporta una serie de nutrientes muy interesantes para nuestro organismo.
De la familia de las Fagáceas suelen requerir un clima templado pero húmedo para su cultivo. Son los frutos menos calóricos de todos cuanto nos podemos comer. Curiosamente se parecen mucho en propiedades nutritivas a los cereales.
Original de Asia Menor se ha extendido su cultivo por diversos países. A la zona mediterránea no llegó la castaña hasta el siglo X. Hoy en día crecen de manera espontánea en varios países europeos y asiáticos.
El 50% de su contenido es agua, también contienen hidratos de carbono, muchísima fibra y muy pocas calorías. Ricas en vitaminas B3 y E son también una fuente de Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro. El ácido Fólico y el antioxidante son también propiedades de la castaña.
Mejoran el estrés, la depresión, para las embarazadas es un gran aliado por ayudar a la formación del feto y posteriormente a la lactancia. También ayuda con problemas cardiovasculares y degenerativos. Fomentan la memoria, protegen la próstata, evitan la anemia, son tónicas y reconstituyentes, mejoran las varices y se le ha encontrado un valor anticancerígeno.
Potente medicina que nos puede ayudar a mejorar muchísimo nuestra salud. A nivel de recetas es famoso el puré de castañas gallego. Se cuece la castaña en leche y se hace el puré. También se pueden comer glaseadas, marrón glacé, en licor o en infusión. De lo mejor que nos ofrece la naturaleza para que cuidemos de nuestro cuerpo.

Ningún comentario: